Síndrome de la hoja en blanco

Por Candela Niesl

“Si hay un libro que desees leer, pero todavía no fue escrito, entonces tenés que escribirlo” dijo una vez la escritora Toni Morrison, luchadora por los derechos de las mujeres y las personas de color y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1993. Y, aunque dichas palabras hacen referencia a historias por contarse y animan a uno a aventurarse en el mundo de las letras, el concepto también puede ser aplicado a inventar algo nuevo, concretar lo imaginado.

Algunos por ahí dicen que no hay nada más por inventarse sino por re-inventarse; todo está creado, es cuestión de modificarlo a las necesidades de una nueva sociedad en constante demanda de novedades.

Debatible.

Es verdad que los libros ya existen al igual que los idiomas, las palabras, las oraciones compuestas, los diálogos, los monólogos… es cuestión, entonces, de cambiar el orden de las palabras, la composición de las frases, para poder formular el libro que uno desee leer y que, tal vez, muchos otros están esperando.

Todo emprendimiento comienza con una pasión atrevida, un sueño retorcido y un instinto interno que impulsa el alma hasta que logra exteriorizarse y concretarse. No es difícil emprender, el tema es la continuidad. Empezar de cero, reinventar lo ya creado mientras se cambian algunos paradigmas y se buscan inversionistas que se animen a tener el mismo salto de fe que uno tuvo al comienzo. Escribir un libro nuevo es fácil, la primera hoja es la más sencilla (si a uno no le agarra el síndrome de la hoja en blanco, claro está). El problema es perpetuarlo por un determinado tiempo, congelar espacio y rutina para continuar persiguiendo ese sueño. A veces, el libro que uno quiso leer nunca llega, otras se convierte en “Harry Potter” y supera hasta las expectativas negativas.

Emprender y escribir un libro no son dos acciones tan distintas después de todo.

Empezar de cero

Si el síndrome de la hoja en blanco conquista las tierras humanas, la mente se vuelve un remolino de palabras inconexas y absurdas, la historia se transforma en personajes perdidos por el subconsciente y el relato pierde su trama por completo. Bienvenida seas frustración.

Si un emprendedor o una emprendedora pierden la confianza en sí mismos, los planes de desvanecen, los miedos avasallan el optimismo y el proyecto se ve consumido por palabras imposibles que lo prenden fuego para convertirlo en cenizas de derrota y futuro arrepentimiento.

Pero ¿si se animan y persisten? Escritores y emprendedores se ven frente al escenario del “todo es posible” y siguen adelante. Redactan, corrigen, eliminan y vuelven a empezar hasta tener la obra maestra de sus vidas con madurez suficiente para presentarla ante el mundo. Llega el momento de ser los Rafikis de sus Simbas y escuchar la melodía africana mientras el resto de los animales se acercan a ver el nacimiento de algo nuevo; no, nuevo no, reinventado.

Lo que no te mata…

Superada la hoja en blanco y los escenarios negativos proyectados por un subconsciente sobrecargado de posibilidades y alternativas, aparecen los villanos de la historia, las negativas, el complejo humano de superioridad que señala con el dedo índice lo imposible de la idea y la clásica pregunta de “¿con eso pensás que vas a cambiar algo?”.

Queridos fatalistas, he aquí su respuesta: lo podemos todo. Porque quien se animó a desafiar su propio statu quo y los monstruos debajo de su cama ya no tiene por qué preocuparse por ustedes.

“What doesn’t kill you makes you stronger” afirma la canción “Stronger” de nuestra querida Kelly Clarkson. Y sí, acá se encuentra, etapa de hoja en blanco superada, un nuevo desafío: que la gente crea en la reinvención de uno tanto como este. Compartir el porqué del proyecto, el qué y el cómo e inspirar a las personas que nos rodean a sumarse, provocar un efecto “bola de nieve” tan atrevido como invencible y conquistar corazones y causas. Y a aquellas piedras en el camino… bueno, ya lo dijo Clarkson ¿no?

Bienvenida seas, Inguz Editorial INDEPENDIENTE

Inguz Editorial comenzó con una hoja en blanco en un cuaderno de contornos dorados. Más un sueño que una idea en concreto, pero así como el voto femenino pasó de ficción absurda a realidad, también lo hizo esta editorial feminista y ecológica que, más allá de contar lo inédito busca ayudar a mujeres que fueron víctimas de situaciones de violencia.

Sí, el machismo es algo real en el siglo XXI aunque preferiríamos que se catalogara bajo la etiqueta de “imaginario imposible”, es un pensamiento que persiste. Por ende, la violencia de género y la inequidad son dos conceptos (entre muchos otros) que se perpetúan a pesar de las guerras callejeras aturdidas por gritos demandantes de libertad que se presencian en las calles.

La editorial del lazo lila nació bajo la bandera “sororidad” compuesta por un equipo que no solo busca contar historias atravesadas por el incansable feminismo sino militar ayudando a aquellas mujeres que fueron privadas de su libertad y vistas como un objeto más que como un ser humano.

Independientes, sí. Bindery Knowledge Group (BKG), una consultora norteamericana, apostó por Inguz desde el momento en que decidió ser el libro que no se leía y quería serlo. BKG analizó la propuesta y, lejos de dejar que fueran solo palabras en un cuaderno de lomo negro, se animó a apostar por el proyecto. Lo hizo independiente y lo compartió en los Estados Unidos porque allá también hay #NiUnaMenos y víctimas del machismo, allá también necesitan el fuego que se siente en las calles Argentinas con el cual el equipo se inspiró para llegar a superar el síndrome de la hoja en blanco y crear la oportunidad de hacer literatura mientras se concientiza a la sociedad sobre la mujer invencible que conquistará las tierras que le fueron negadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: