Rusia 2018: ya no todo pasa

Por Aleja Paez*

El torneo estrella del fútbol se toma 24×7 la TV deportiva y buena parte del resto de las pantallas. Simultáneamente, asistimos a lo más notable y lo más deplorable de la cobertura periodística y su relación con la tecnología.

Horas después del partido que perdió la Argentina frente a Croacia en la primera ronda del Mundial de fútbol masculino 2018 y la posibilidad latente de la eliminación, en la apertura del ciclo televisivo argentino No Todo Pasa (TyC Sports) hicieron un minuto de silencio en contra del equipo nacional. En otros canales y en redes sociales hubo respaldos y rechazos en proporciones similares a la apología de lo fúnebre hacia los jugadores y el cuerpo técnico. La semana siguiente, luego de que la Selección lograra clasificar a octavos, se produjo un escrache anónimo en la Ciudad de Buenos Aires con afiches que pedían un minuto de silencio para los periodistas de TyC y otros que también habían lanzado agravios e insultos contra los futbolistas.

Aquellas expresiones desmedidas bien podrían sintetizar el clima de tensión que, una vez más, caracterizó mayoritariamente la cobertura televisiva del torneo en el que los dirigidos por Jorge Sampaoli resultaron eliminados cuando se jugaban el pase a cuartos contra Francia, que resultara campeón del torneo. Como es habitual, las señales deportivas ofrecieron transmisiones ininterrumpidas durante el campeonato y trasladaron sus equipos a las distintas y distantes sedes en el territorio ruso. Aunque hubo esfuerzos notables por brindar contenidos profesionales como el de ESPN, único medio con una plantilla integrada equitativamente por mujeres y hombres en piso y móviles, y TNT Sports, que innovó con una programa ómnibus y relevos de conductores, lo que primó fueron abordajes plagados de manifestaciones beligerantes, xenófobas y sexistas.

Cabe aclarar que estas expresiones de odio y discriminación hacia jugadores e hinchas de otras nacionalidades no sólo se produjeron en la cobertura de TyC, especialmente, y en las editoriales de FOX Sports, Canal 7 o el programa de Alejandro Fantino (América TV) sino que también se impusieron a través de memes, hashtags y textos que circularon como tendencias en internet. Además, tampoco fue un comportamiento exclusivo del país, pues se presentaron casos parecidos en Colombia, México, Perú, Alemania e Inglaterra entre los más relevantes.

Si bien el rechazo a la diversidad cultural y los brotes machistas no son propios únicamente de las competencias deportivas, lo que reflejó Rusia 2018 podría analizarse desde dos perspectivas: la caja de resonancia que representan para el juego y su televisación ciertas herramientas tecnológicas en este mundo globalizado; y la cultura de la violencia que tiende a quedar en off-side por el actual contexto de disputa política en pro de la equidad en ciertas regiones del planeta.

Tecnologías y contrastes

El Mundial en las antiguas tierras soviéticas será recordado como el primero en el que se utilizó un sistema de asistencia audiovisual para la labor arbitral, conocido como VAR. Como señala Pablo Orsi, periodista de LN+ que cubrió Brasil 2014 para CN23, “es la primera vez que se utiliza tecnología que modifica sustancialmente la tradición de un deporte en el que la justicia estaba administrada por una sola persona. Aunque como los equipos no pueden pedir ni una utilización del VAR por partido, la innovación no le quita la desconfianza que arrastraba el arbitraje analógico”. En esa línea, algunos de los debates de la TV, por lo general prestos a la búsqueda de las polémicas que atraen rating, también posaron sus ojos sobre las decisiones arbitrales. En cierto sentido, el VAR aporta un poco más de paranoia a un juego híper registrado en el que los protagonistas se tienen que tapar la boca para evitar que los que están detrás de las cámaras atisben a leerles los labios y especular mientras ellos hablan durante un partido.

Un capítulo aparte merecen las redes sociales que cada vez se integran más a los contenidos de la TV, bien sea por hashtags propios o por la nueva sección de repaso por los perfiles de los protagonistas del Mundial, incluida por casi todas las coberturas este año. Para Orsi, este último aspecto es destacable porque “incorpora la inmediatez de las redes en las transmisiones y la TV y la radio no logran competir con esa velocidad”. Sin embargo, considera que hay casos en los que “se difunden de manera irresponsable contenidos que degradan la calidad de la comunicación”.

En este punto es ineludible mencionar la serie de filtraciones de audios o videos que se viralizaron en las redes acerca de un presunto conflicto entre un grupo de jugadores y el DT de la Selección, a los que después se dedicaron horas y horas en los programas de TV.

En este picadito de contrastes que aporta la tecnología a la cobertura hay que reconocer que nunca antes habían convivido tantas formas de ver el Mundial. Como sostiene Luis Valle, consultor especialista en TV digital y telecomunicaciones, actualmente “la oferta es muy buena, variada y para todos los bolsillos”. Y detalla que “la mejor calidad, la 4K, la ofrecen un operador de TV satelital y al menos uno de los principales operadores de Cable. Pero hay que pagar un paquete especial y tener un televisor capaz de ver en esa definición”, por lo que persiste una brecha de acceso. Mientas que en las opciones gratuitas están algunos servicios de streaming y la TV Digital Terrestre, un sistema público “que no está siendo tan promocionado como debería”, dice Valle con mucho conocimiento de causa.

Es que desde que asumió como presidente Mauricio Macri, en 2015, los niveles de acceso a los medios públicos en general vienen en franco decaimiento. Lo que incluyó, por ejemplo, el desmantelamiento del Programa Fútbol Para Todos, que permitía el acceso gratuito a los torneos de fútbol masculino de todas las categorías en el país, además de las competiciones regionales y globales que involucraran a la Selección Argentina.

¿Por qué ya no todo pasa?

Pese a que en este punto podría hacerse énfasis en la serie de episodios violentos como el masivo rechazo a las relatoras en Inglaterra y Alemania bajo consignas machistas; las nefastas jugarretas de hombres latinoamericanos que aprovecharon las diferencias idiomáticas para insultar a mujeres de otros países o las repudiables referencias racistas y homofóbicas en spots y transmisiones de las señales deportivas, lo interesante aquí es mirar del otro lado del prisma.

Que se hayan puesto en discusión esas manifestaciones significa que el refrán del grondonismo (1)  tiende a perder su hegemonía. La coyuntura política impulsada por los movimientos feministas, LGTB+ y de colectivos de inmigrantes en la Argentina y en otros países afianza esa batalla cultural.

Por otro lado, lo que tuiteó Ángela Lerena, periodista y conductora de TNT Sports, sirve como síntesis de otro tipo de cobertura mediática posible: “entretener sin escándalo (…) Y no reproducir sesgos machistas, clasistas ni racistas. El periodismo es una herramienta, como un martillo; puede destruir o construir y depende de nosotros”.

(1) Julio Humberto Grondona fue el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 25 años, entre 1979 y 2014, año de su muerte. Además fue vicepresidente de la FIFA en el período 1988-2014. Es conocido como uno de los/las personajes más influyentes en la industria del fútbol global. Una de sus frases de cabecera solía ser “todo pasa”, que incluso portaba grabada en un anillo. Las connotaciones de ese lema, si se quiere asimilable a la ideología y formas de proceder grondonistas, todavía son motivo de polémica. 

*Colombo argentina. Saltimbanqui entre medios, tecnologías digitales & telecomunicaciones. Periodista, profesora universitaria e investigadora. En redes: @alejapaex

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: