“A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy”

Por Cindy Monzón

Periodista

No escribía por placer hace tiempo. Inguz Editorial llega como aire fresco.

Tengo una premisa en mi vida: los periodistas que no se involucran en sus historias no son buenos profesionales. Los periodistas también sufrimos, a menudo, la barrera del contar. Le llamo así a ese límite natural que impone la profesión entre escribir y hacer. Escribir puede significar hacer, pero no siempre lo es.

Con Inguz llega a mi vida la posibilidad de romper ese muro e ir más allá. Yo no tengo dudas: quiero vivir de contar historias. Pero no cualquier historia. Quiero contar historias de mujeres. Sacar a la luz a esas mentes brillantes que el machismo silenció y le quiero dar voz a todas las mujeres que necesitan gritar algo.

Inguz llega para desnudarme ante ustedes. Escribir es un acto tan íntimo como hacer el amor y es la primera vez que me paro frente al mundo con mis propias palabras, mi agenda y mi edición. En cada texto que leerán están mis pensamientos más ínfimos, mi incomodidad, mis verdades. En cada palabra está lo más sutil de mi mente y mi alma.

No me gusta el estilo borgiano, no esperen encontrar en mí palabras difíciles cuyo único fin es obstaculizar la lectura. En mi biblioteca se posan García Márquez, Leila Guerriero, Frida Kahlo, Sara Gallardo, Oriana Fallaci y María Moreno, entre otros. Las cosas como son, hablemos claro.

Yo soy periodista, no soy escritora, y me parece importante marcar esa diferencia porque tengo criterios de selección muy marcados por la profesión que ejerzo. Todo lo que aquí leerán intentan explicar el mundo, una parte de la historia y, por qué no, tratar de cambiarla. Mientras escribo este editorial, aunque reniego un poco del nombre porque a mí me enseñaron que es un espacio guardado para personas destacadas, Argentina convulsiona ahí fuera.

El país se está reescribiendo y las mujeres son las protagonistas. Y este espacio es para ellas. En tiempos huracanados trataremos de ordenar la historia, sacar la foto del momento y encuadrar a sus referentes.

Como todo barco nuevo en altamar, Inguz espera llegar a puerto. A un buen puerto. Nuestras aguas son las letras y esperamos poder navegarlas con precisión.

¡Bienvenidos a bordo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: