El islam nunca lo prohibió

Por Melody Amal Khalil Kabaln

Después de 60 años de una prohibición no escrita, entra en vigor el decreto emitido el mes de septiembre del 2017 por el rey saudí, Sheikh Muhammad Bin Salman, que les permite conducir a las mujeres saudita sin ser castigadas.

En la tierra de Arabia, hace más de 1400 años d.c., se inició el Islam con la revelación del Noble Corán al Profeta Muhammad (con él y su familia sea la paz) y así,  de esta religión monoteísta, nacieron las dos principales mujeres mecanas que defendieron y construyeron los derechos de la mujer basados en la Shariah Islámica (jurisprudencia) como Jadiya y Fatima Zahra. Juntas demostraron que la mujer en el Islam cuenta con el derecho al trabajo, al estudio, a la herencia, al divorcio, a la manutención por parte del hombre y a la libertad de decidir.

Sin embargo, a pesar de numeradas libertades, las mujeres saudíes aún se encuentran luchando por algunos de los derechos más básicos. Es así, como en septiembre del 2017, Bin Salman, el rey saudí, emitió un decreto que les permitirá a las mujeres manejar sin ser castigadas.

¿Qué trae este nuevo derecho a las mujeres saudíes?

Más puestos de trabajo

En cuanto a la medida, no solo les permite conducir sino generar puestos de trabajo relacionados al mundo del transporte(Uber, taxi, entre otros).

Además las mujeres, podrán trabajar en áreas relacionadas a la seguridad vial, según lo manifestó la Dirección General de Tráfico del país.

Miles de mujeres se preparan desde principio de año

A principio del mes de junio, esta dirección había concedido la licencia de conducir a 10 mujeres gracias a la convalidación de sus carnets de conducir obtenidos en el exterior.

Desde principio de año, cinco escuelas y universidades, imparten cursos de manejo para las mujeres allí.

El apoyo de los hombres y la lucha de las mujeres

Un video publicado por Saudi Women to Drive, muestra a la policía saudí de tráfico animando a las mujeres a salir a la calle al volante y regalando rosas a cada una de las mujeres que salían conduciendo pasando la medianoche del día 24.

Además, muchos hombres saudíes se manifiestan en las redes sociales y en las calles a favor de esta medida que da comienzo a la igualdad entre los hombres y las mujeres de ese país.

Dentro de las infinitas manifestaciones que se llevan a cabo desde 1990, algunas activistas hoy continúan en la cárcel por haberse manifestado, Aisha Al Manea (una de las principales activistas actuales) ya fue liberada dos meses atrás.

Manal al Sharif
Manal Al Sharif es una activista que estuvo años encarcelada por exigir el derecho a conducir. Foto cortesía bbc.com

16 millones de mujeres se movilizarán

Las sauditas cuentan con el apoyo del joven príncipe heredero, Sheikh Mohammed Bin Salman, por lo que 16 millones de mujeres podrán sacar la licencia de conducir. Este decreto inició bajo el lema Saudi Vision 2030, el plan económico progresivo (considerado una creación del Príncipe Heredero), destaca la movilización de las mujeres como uno de sus pilares fundamentales.

saudi women license
Imagen cortesía de theobjective.com

Compartiendo la foto de su carnet de conducir en Twitter, Sara Alrumikhani, “Ya no es un sueño, bajo su amable liderazgo se ha convertido en realidad. Hoy recibí mi carnet”, refiriéndose al príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

El 24 de junio del 2018, fue el día que dió vuelta la página en la historia de las mujeres sauditas. Ya pueden conducir, ya están conduciendo.

Pero, sin embargo, estas mujeres continúan luchando por otros derechos. Uno de ellos: la libertad.

Pero ¿a qué libertad nos referimos?

Salir de sus hogares sin un guardián, en otras palabras, visitar las calles por su cuenta.

¿Qué es un guardián? Un familiar del sexo masculino como ser padre, marido, hijo, tío y abuelo sanguino.

Arabia Saudita es en el único país donde aún las mujeres no cuentan con tal libertad.

¿Se imaginan si en la época del profeta del islam, “Jadiya la grande” debía solicitar permiso para comerciar? ¿Dirigir sus caravanas? No solo no hubiese funcionado sino que Jadiya no hubiese logrado ser la mujer más poderosa de Arabia.

Se vienen unos años de cambio y de lucha para estas mujeres quienes, a pesar de ser injustamente encarceladas, hoy seguirán luchando para lograr la igualdad de derechos que tanto ansían y prometen a las generaciones venideras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: