Emara, la súper heroína que combate estereotipos

Por Melody Amal Khalil Kabaln

Fundadora de AFIFA

Por primera vez, el mundo árabe presenta una serie animada con una mujer como protagonista. Ella tiene súper poderes, protege su ciudad del mal pero, en el mundo real, su batalla más importante es la que lleva adelante contra los estereotipos.

¿Quién se encuentra detrás de Emara?

Fátima Al Muhairi, creadora y directora del dibujo animado, creció en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la única opción de comprar muñecas y productos relacionados con el cuidado del hogar mientras que los varones de su familia compraban muñecos de acción con súper poderes y músculos marcados que todo lo podían.

La notoria diferencia la llevó a preguntarse por el mundo de las féminas y sus posibilidades ante la lucha contra el crimen y, ¿por qué no?, el patriarcado. Es por eso que creó Emara, llamada así justamente por Emiratos Árabes Unidos, y la convirtió en la súper heroína de su patria.

La misión de Fátima, es que las nuevas generaciones no encuentren en las jugueterías y en la pantalla de televisión únicamente súper héroes hombres sino también mujeres.

La serie animada es dirigida por Eating Star Studios y reproducida en idioma inglés y árabe en su canal de YouTube llevando 5 capítulos en lo que va de este primer año.

Feminismo presente en EAU

Emiratos Árabes Unidos, (conocido más Dubái, su atractivo turístico, que por su lucha feminista) ha desarrollado a los largo de estos años programas avocados exclusivamente al liderazgo femenino, queriendo convertirse en una Nación que crece a través del empoderamiento de las mujeres.

La protagonista de Emara, conocida como Moza, es una adolescente que ayuda a su madre en el negocio familiar y, de esta forma, pone en evidencia la relación amorosa que mantienen hijos y padres; evidenciando uno de los valores principales en el mundo árabe musulmán.

Emara es diferente a las otras súper heroínas. Ella habla el idioma árabe y se luce modesta, igual que las mujeres  emiratíes quienes visiten Abayas (túnicas largas y holgadas que son decoradas con perlas, piedras, estrases, bordados y, para las más sofisticadas, diamantes de marcas conocidas internacionalmente).

El atuendo tradicional de la mujer emiratí no es solo parte de un ritual religioso sino que lleva consigo la identidad de su propio pueblo, lo que hace que estas mujeres porten su vestimenta con orgullo e identidad beduina.

Junto a la Abaya visten el Hiyab (velo islámico), más conocido al estilo emiratí como “Shayla”. Muchas de ellas lo identifican como el símbolo de su nación, por lo general dejan en descubierto parte del cabello teñido con henna, tinte típico de ese país.

De esta forma, junto con su vestimenta, Emara lucha contra los estereotipos encontrados en Occidente, en donde la protagonista de una serie de héroes y villanos debe ser sexualizada y representada dentro de cuerpos “perfectos”.

Moza se convierte en súper heroína cada vez que debe enfrentarse contra el mal; porta sus poderos en su brazo izquierdo el cual se convierte en cualquier tipo de arma para combatir villanos.

Este año, en EAU, fue nombrada como “Mujeres en el camino de Zayed”, en la reciente celebración en conmemoración del Día de la Mujer Emiratí (28 de agosto), el regulador de los Emiratos Árabes Unidos destacó una vez más la importancia de su pueblo con respecto al protagonismo y liderazgo de la mujer en todos los campos, sobre todo el político, viendo a EAU como una Nación regulada en el futuro a través de las mujeres.

En Emiratos no existe ningún tipo de inseguridad, es un país que garantiza la estabilidad en la sociedad y elegido, además, por sus rascacielos y entretenimientos. Sin embargo, los episodios de Emara tratan sobre una joven que usa sus súper poderes para combatir a los malos y a la inseguridad en Dubái. ¿Será que, si en un futuro esta estabilidad se pierde, las mujeres deberán librar sus súper poderes para proteger a Dubái del mal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: