“You”: en el nombre del ‘amor’

Por Laura Galante Lage

En el último tiempo, la industria del entretenimiento ha empezado a darse cuenta la responsabilidad que tienen frente a las problemáticas que aparecieron por la creación de la World Wide Web. Desde ’13 reasons why’ hasta la más reluciente  ‘Sex Education’, las series ya no muestran realidades lejanas con jóvenes lindos, millonarios y con problemas banales que se enamoran instantáneamente. Estamos presenciando un cambio en donde lo reluciente, perfecto y el amor romántico ya no atrae.

La serie que estuvo rondando por las pantallas de todo el mundo es ‘You’, basada en el libro homónimo de Caroline Kepnes. Protagonizada por Penn Badgley, conocido por su papel de Dan en ‘Gossip Girl’, que encarna el rol de Joe Goldberg. Sin duda, la interpretación de Badgley será uno de los puntos a favor de esta serie. Aunque lo controversial de ella, es exactamente eso. Su protagonista.

En los primeros minutos de la serie, notamos que Joe es un hombre inteligente, observador y simpático, él será nuestro narrador y entenderemos por qué hace todo lo que hace. La historia se plantea como una historia de amor clásica donde chico conoce a chica y se enamoran pero con un adicional extra, Google. Joe ve a Beck (Elizabeth Lail) y desde el minuto uno, comienza a analizar su aspecto, su postura y hasta su elección de libro para determinar qué tipo de mujer.

No contaremos cómo es la historia porque recomendamos que sean ustedes quienes se adentren en ella pero, con certeza, nos hace replantear varias cosas. Joe utiliza las redes sociales únicamente para obtener información sobre Beck (y varios personajes). A través de sus posteos de Instagram, Twitter, Facebook, Joe puede saber qué hizo Beck, dónde estudió, de qué trabaja y hasta qué comió. Descifra en unos minutos, la vida y la personalidad de una persona a través de una pantalla. Entonces, no es raro preguntarnos, ¿es realmente tan fácil? Y la respuesta es que sí, lo es.

El choque de empatizar con el accionar sociópata de Joe es porque la mayoría de nosotros lo hemos hecho. Cabe aclarar que no todos nos quedamos viendo por la ventana o perseguimos a quien nos gusta pero ¿quién puede negar que no ha stalkeado a alguien? Las redes sociales nos acercaron este término y todos millennials, centennials o en donde te quieras encasillar, hicimos o fuimos víctimas del stalkeo. Presas de nuestro cv virtual. ´You´nos demuestra que nuestras redes muestran una cantidad de información inmensa sobre quiénes somos. Sin embargo, como menciona la actriz de la serie Shay Mitchell en una entrevista que le fue realizada al cast por Build, nuestra versión de las redes sociales es una versión curada de nosotros mismos.

Pero, ¿qué pasa cuando el ‘amor’ se mete en el medio?

El amor. Que tema tan difícil de abordar. ‘You’ nos muestra varias clases de amor, la mayoría tóxicas. Beck sufre mucho por esto durante toda la serie. Al principio y antes de Joe, su pareja, más bien su fijito, no es la mejor compañía. Quiere que Beck se acople a sus tiempos pero él no la tiene en cuenta y notamos como ella querría avanzar con su relación pero no sucede y deja que la maltrate, con tal de no estar sola. Porque sola nunca, ¿no? Siempre somos las mujeres quienes debemos estar pendientes de ellos, de su presencia. Si estamos solas, realmente no podemos ser felices. Beck tiene este discurso tatuado en su ser al principio de la serie: estoy completa cuando tengo alguien al lado.

Es con Joe que vemos una Beck enamorada, feliz y en paz. Ella es una buena mina con sus problemas familiares y muy leal con sus amigas. Una chica que está tratando de encontrar su rumbo. ¿Sentís que te estoy describiendo? Puede que sí. Al mismo tiempo, está Joe que nos hace pensar que todo lo que hace, lo hace por amor. El amor romántico que tanto nos mostraron de chicos. Él la tiene que proteger de todo y todos pero al final, es de él de quien hay que cuidarla.

En fin, ‘You’ es una de las series más virales porque nos muestra que amar en estos tiempos, puede ser realmente tóxico cuando llegamos a un extremo. Empatizar con Joe, resulta abrumador frente a nuestra realidad de abusos y acosos, pero el éxito de la historia es ese: Joe es preso del modelo de amor clásico impuesto. El hombre, héroe y la mujer, la princesa que debe ser rescatada de este mundo hostil, todo en nombre del amor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: