Let’s talk about sex baby: ¿por qué TODOS tendríamos que ver Sex Education?

Por Laura Galante Lage

Hay una famosísima canción de Salt-N-Pepa, banda de Hip-Hop y R&B de Estados Unidos que nos canta que hablemos sobre sexo. Aunque la plataforma más conocida del mundo no incluyó la canción en el soundtrack original, Netflix nos trajo a nuestras vidas ‘Sex Education’ y le queremos decir gracias.

La creadora de la serie, Laurie Nunn, era fanática de las películas norteamericanas de John Hughes y se nota en esta nueva serie. Hughes es el director que retrató la adolescencia de los 80 y 90, que nos regaló ‘The Breakfast Club’, ‘Pretty in Pink’ y escribió ‘Home Alone’. ‘Sex Education’ es una serie llena de guiños a la cultura pop con una increíble banda sonora que mezcla lo retro con lo nuevo y con una fotografía que vale rescatar. Pero hoy no vamos a hablar de lo técnico, tenemos que hablar de sexo.

Partamos por la base de que hablar de sexo sigue siendo tabú y no se hagan que no. Todos sabemos que nos hacemos los capos con el tema pero cuando algo realmente nos atormenta, lo callamos y seguimos adelante. ¿Por qué será?, ¿los colegios realmente abordan bien este tema?, ¿debemos limitar la educación sexual integral a la prevención de las ETS y de un embarazo no deseado o podemos charlar de lo lindo? La serie nos recuerda porqué es tan importante que la Ley N°26.150 de la Constitución Nacional se cumpla.

En un primer momento, la serie comienza con Otis (Asa Butterfield), un chico que no puede masturbarse pero que irónicamente, su madre (Gillian Anderson) es una terapeuta sexual con su casa llena de penes de decoración y un desfile de pretendientes. Otis no se anima a explorar su sexualidad pero no le molesta la de los otros. Es así como termina al lado de Maeve (Emma Mackey), nuestra chica rebelde pero de buen corazón, haciendo de terapeuta sexual para todos los chicos del colegio.

Sex Education’ engloba todos los temas que nos interesan: sexo, aborto legal, masturbación masculina y femenina (no lo podemos creer todavía), querness, amistad, aceptación, el primer amor y la libertad. Todos estos temas aparecen de una forma más o menos relevante pero presentes y abordados de una forma natural pero divertida. Logran que un tema que puede incomodar, nos resulte cercano y ameno.

Cuando Otis se pone a responder las preguntas sexuales de sus compañeros nos preguntamos, ¿y dónde está el colegio?, ¿y el Estado? Se ve que en todo el mundo la Educación Sexual es un tema complicado de abordar pero ‘Sex Education’ nos recuerda lo importante que es. Todos fuimos un Otis de algún amigue nuestro, o mismo nosotros pecamos de preguntarle a Google nuestras dudas. ¿Qué pasa si tomó más de dos pastillas del día de después?, ¿dónde está el clítoris?, ¿cómo se coloca un preservativo? Y más.

La Educación Sexual Integral no se está cumpliendo como se debe. Eso todos los sabemos. En Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres adolescentes y 4 de cada 10 chicas les ocurrió en su primera relación sexual según la UNFPA. Esto debería ser una alerta. La información es un derecho y ayuda a prevenir situaciones que ningún niño o niña deben pasar. Ser abusado, violado, contraer alguna ETS, cuidar un hije o morir en una sala en malas condiciones por la falta de una ley que contemple el aborto legal, seguro y gratuito. La información es poder y es el camino para poder vivir mejor y con la libertad de elección.

Además de la prevención, es importante subrayar que todos deberíamos pasarla realmente bien a la hora de explorar nuestra sexualidad. No tener miedo, explorar y sentirnos libres de ser, tocar y vivir cómo queremos y con quién queramos nuestra vida sexual. No está mal masturbarse, no está mal tener sexo y no está mal preguntar y charlar. Conozcamos nuestros cuerpos y qué es lo que nos da placer. Seamos más como Ottis y menos como la hipocresía de quienes piensan que todos venimos de un repollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: