“Period. End of Sentence”: menstruar en secreto

Por Laura Galante Lage

Periodista

Nos indisponemos. Nos viene. Estamos en nuestros días. Nos chorrea el bife. Vino Andrés. Básicamente, menstruamos en distintos eufemismos, tonos, tabúes pero todos sabemos que una vez al mes las mujeres, menstruamos. Y sí, es lo más natural del mundo.

Resulta una locura estar escribiendo esto en el siglo XIX pero gracias al documental de Netflix, “Period. End of Sentence” podemos ver que la brecha salarial, la discusión del aborto legal y la igualdad de derechos resultan más distantes en otras culturas. La menstruación en India es un tabú. Tanto para los hombres como para las mujeres, hablar de nuestro ciclo menstrual es sinónimo de vergüenza, deshonra y humillación.

“Period. End of Sentence” es un documental de 26 minutos que busca visibilizar “The Pad Project”, un proyecto que está financiando un emprendimiento en una pequeña aldea en las afueras de Delhi en donde las mujeres fabrican sus propias toallitas por un precio accesible. Esta máquina, totalmente manual, fue la creación de un hombre que encontró una necesidad latente. Además del poco conocimiento sobre la menstruación, las mujeres Indias no podían comprarse toallitas higiénicas por sus altos precios y muchas ni sabían de su existencia o su funcionamiento.

Durante el documental, las distintas protagonistas de este corto nos van mostrando el uso de la máquina, como deben ir vendiendo las toallitas y la cultura y secretismos alrededor de la menstruación. La mujer india si está indispuesta no puede ir a rezar al templo porque se la considera impura. También, utiliza telas sucias para la higiene debido a que no puede comprar las toallitas y eso la imposibilita de realizar sus actividades diarias durante unos días. Es así como miles de chicas en India dejan sus estudios debido al comienzo de su menstruación. Ni hablemos de la imposibilidad de trabajar, debido a preceptos machistas y ortodoxos en donde la mujer es únicamente ama de casa y propiedad de su esposo.

“The Pad Project” es financiado por “Girl Learn International”, “The Femenist Majority Foundation” y las chicas de la secundaria Oackwood School quienes crearon la fundación para recaudar dinero para las máquinas y así generar empleo para las mujeres que producen sus propias toallitas y las venden a precios accesibles para todas las que quieran adquirirlas.

El corto ganó el premio Oscar al mejor corto documental del 2018, dando un grito de alerta al mundo sobre el desconocimiento que se tiene sobre otras culturas. En varias oportunidades del documental, se le pregunta tanto a hombres como mujeres: “¿Qué es la menstruación?”. Sólo hay respuestas avergonzadas, risas tímidas, enfermedades y temor. Miles de mujeres indias no saben que “cuando pasa Andrés”, deben higienizarse más pero no deben frenar sus vidas. La menstruación no puede ser el final de la oración.

El documental fue generador de debate y de opiniones cruzadas. ¿Es algo cultural? ¿Es desinformación? ¿O es solo crueldad de un sistema de castas arcaico? Gracias a Agostina Di Stefano, la creadora argentina de Motia Khan, escuela que fundó en India para ayudar tanto a niños como a mujeres, se encuentran respuestas. En su Instagram, Agostina nos cuenta el día a día de la vida tanto en India como en Indonesia. Bonaerense explicó en uno de sus videos en vivo que la situación del documental es cierta pero que, por ejemplo, el aborto es mucho más natural que en Argentina. No les da miedo decir que abortaron (además de que es legal hasta la semana 7 de embarazo) pero la mención de la menstruación las incómoda.

Por lo tanto, ¿qué nos une a las mujeres del mundo? La lucha. Lucha contra un cotidianidad con más o menos silencios. En India, las mujeres callan su menstruación. En Argentina, callamos nuestros abortos y en España, los golpes. Es que en torno a nuestra vagina, hay un halo de secretos, de misterios. ¿Por qué? Todavía no lo sabemos pero, por ahora, cada día podemos luchar para decir que nuestra vagina no nos frena ni nos define.

Otra recomendación: si te gusto “Period. End of Sentence” y te quedaste prendida a la temática, gracias a Bonaerense, les recomendamos que vean la película India “The Pad Man”. Cuenta la historia del creador de la máquina manual para hacer toallitas. Está disponible en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: